viernes, 25 de noviembre de 2011

Dormíamos, despertamos.

Hoy es un feliz viernes. Es feliz viernes porque me he dado cuenta de que no todo está perdido. Porque la sociedad no está dormida, la sociedad lucha por lo que quiere.
Todavía existe gente que piensa que la sociedad de Occidente es más avanzada que la de Oriente. Yo, como en todo, pienso que eso es relativo. Ambas sociedades duermen, profundamente, manejadas al antojo de unos pocos. Pero nada es permanente a excepción del cambio. Somos personas, muchas personas, y todas somos libres.
La sociedad de Oriente, en particular la egipcia, luchó en 'su primavera' por la expulsión del dictador. Ganaron. Y siguen queriendo más. Quieren una democracia, una de las de verdad. No tienen miedo. Los de arriba sin embargo sí que lo experimentan, ven que el poder se les escapa. El poder lo tiene la sociedad, la fuerza la tiene la sociedad, el cambio lo tiene la sociedad. No echaron al dictador para que la Junta Militar obtuviera el poder, quieren una transición hacia una democracia y es lo que tendrán.
En qué se diferencia esa dictadura que parece tan arcaica de la que nosotros estamos experimentando? No me refiero a España, señoras y señores, no. No es España la única que vive en una dictadura, es Europa, es el amado y avanzado mundo de Occidente, es la sociedad, la capitalista, la que apesta, la que está destruyendo los cimientos sobre los que ella misma se construyó. Eso, esto, es nuestra dictadura. Y no queremos verlo, porque es lo propio de ellas. Es lo que quieren y han conseguido. Dormirnos. Manejarnos.
Pero existimos, por lo tanto, pensamos. Sabemos lo que pasa y sabemos que no es algo bueno, que no nos beneficia. Así que sal y dilo, sal y hazles saber que el poder es tuyo, que tienes derecho a elegir. Que no quieres que algo tan superfluo como el dinero sea lo que maneje tu vida. Porque tu vida no es dinero.

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/25/actualidad/1322204876_253425.html


lunes, 10 de octubre de 2011

Existencialidad.

Nos pasamos la vida tratando de explicar lo que nos rodea. En vez de aceptarlo tal y como es nos preguntamos por qué y tratamos de explicarlo mediante caracteres, tratamos de transmitir a los demás qué es eso que dicen que hay ahí y el único aval que tenemos es lo que la naturaleza deja vernos, que no siempre tiene por qué ser lo real. Porque nos estancamos pensando que lo que nuestros ojos ven es lo que hay, pero qué pasa con todo eso que no es visible a los ojos, tanto humanos como esos que captan todo el espectro conocido?
Tanto amor, afecto y credibilidad al empirismo puede pasar factura, de hecho la pasa, pero no es solución suficiente brindarnos más hacia el lado teórico, tratando de describir mediante conocimientos derivados de conceptos aceptados como correctos. Dónde se encuentra entonces la delgada línea que puede inducirnos hacia una búsqueda de la realidad más exacta? Cuesta encontrarla? Existe realmente? O por el contrario simplemente es una utopía con la que hemos jugado desde los inicios con el objetivo de encontrar la respuesta que combine y armonice ese Todo que forma lo que conocemos?

jueves, 6 de octubre de 2011

Cumbayá Señor, cumbayá.


Se podría definir como un verano de tres semanas. Corto e intenso. Donde cada domingo era el día de vuelta a una semana nueva. 
Empezando por una orgía musical EnVivo. Siguiendo por un fin de semana esperado en todo el año, donde los mojitos, gafas y sentimientos renacen cada vez con más fuerza. Y sin olvidar esa dualidad tan necesaria, separada por 200 km (50min en avant), pero sin la que, desgraciadamente, no sería quien soy.
Lo bueno es efímero. Pero hagamos de lo efímero algo imperecedero buscando de cada momento no lo bueno, sino lo mejor. Que no hay mal que por bien no venga y que siempre, siempre, siempre, habrá un instante de luz cuando parezca que todo se empiece a nublar.
Esnifemos los últimos rayos de Sol y descongelemos el cerebro.

sábado, 1 de octubre de 2011

Donde nos llevó la imaginación.












Vivimos en un todo ordenado, salvo que el orden depende de nosotros. Depende de los ojos con que miremos al mundo, depende del orden que estemos buscando y depende también de cuánta disponibilidad tengamos para querer encontrar ese orden.
Quizá un día que tus ojos vayan cansados, buscando lo que ni tu ni ellos sabéis, quizá ese día y en el lugar menos esperado lo encuentres. Llegado el momento recuérdalo bien, si puedes retrátalo, porque será único.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Buscaré tu jaula a tientas para que otra vez me mientas.

Es curioso como el ser humano se crea metas y límites, como fácilmente nos imponemos costumbres o rutinas con el fin de facilitarnos la vida o de obtener nuestra felicidad.
Cuando eres una persona totalmente opuesta a todo e inconformista, cuando eres una persona de las que no les gusta andar por el camino sino fuera de él al final acabas por odiar esas metas y límites que la sociedad intenta imponerte. Acabas por volverte intransigente a cualquier comportamiento y hasta puedes caer en el error de convertirte en una persona algo taciturna. Y todo simplemente por el hecho de no querer marcarte un límite, por no querer etiquetarte en ningún sitio, quizá en parte para no verte formar parte de la masa y así de alguna forma u otra no deshumanizarte.
Eso no es todo, sino que ese inconformismo es el que te hace cuestionarte, aparte de los comportamientos de los demás, el tuyo. Te hace ser autoexigente y sentir que nunca obtendrás una idea, actitud o resultado lo bastante correcto para que estés conforme con ello.
Y después acabas por no escuchar, o escuchas con el oído vago. Oyes lo que la gente te dice pero sabes que pueden estar tan equivocados como tú y el hecho de no encontrar una respuesta clara y concisa ante tu problema te provoca una enorme angustia, una pregunta constante de qué hacer. En principio tienes dos opiniones, la de tu cabeza y la de las cabezas de los demás pero luego está siempre omnipresente la opinión ese jodido músculo que ojalá fuera sólo eso, un músculo.
Realmente pienso que la gente dice que es el corazón pero en realidad somos nosotros, es ese 'yo' que tenemos dentro y que siempre está cuestionando lo que la razón quiere imponer, lo que queremos imponer mediante límites sociales que lleven a nuestra vida a ser sólo eso, una vida más.
Lo siento, pero mi vida no será una vida más de esas que vosotros queréis y el primer paso para que no lo sea es que yo misma tengo que querer que sea distinta y escucharme sólo a mi. Lo demás es ruido, ruido innecesario.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Atrévete dijo el cobarde.

¿Qué se supone que debemos hacer cuando estamos bajo el punto de mira? ¿Cómo debemos actuar cuando, hagamos lo que hagamos, sabemos que nos vamos a equivocar en un caso por defecto y en otro por exceso?
Es una situación frustrante. El corazón te dice una cosa, la razón otra y tu, tu intentas autoconvencerte de lo que los demás te dicen, de lo que piensas que realmente es mejor para ti, pero ¿cómo sabemos que es lo mejor? Lo mejor será aquello que nos haga feliz, aquello de lo que estemos orgullosos. Hay tantas y tantas dudas, tanta desconfianza, tanta mentira y tanta mierda por medio que parece imposible que algo así pueda hacerme feliz.
Suena tan complicado tomar una decisión ante tal situación. Sabes que te vas a equivocar, sabes que hagas lo que hagas algo no saldrá bien. Así es imposible decidir, es imposible estar segura de nada.
Mi padre me dijo una vez que cuando vas conduciendo  y no sabes que camino hay que tomar lo mejor es seguir recto. Sigamos recto pues.

martes, 20 de septiembre de 2011

La vida sin música sería un (grandísimo) error.

-Se nota si las canciones van creciendo, si se van haciendo solas o si, por el contrario, no van a ningún lado?
-KUTXI: Claro que sí. A veces, a los diez minutos de estar trabajando ves que va a quedar guapa, mientras que puedes pasarte meses con otras para tirarlas al final a la basura. Como dijo no sé quien, el instrumento más difícil de tocar es la papelera: y la gente debería tocarla más. Lo que pasa es que cuando llevas tiempo enfrascado en un tema a veces resulta muy difícil renegar de él, hay que tener mucha sangre fría para decir: "aunque llevemos un mes dándole vueltas, esto es una mierda". Por el contrario, las canciones guapas salen de forma rápida. Ellas solas lo van haciendo, llevándote a los sitios: un estribillo guapo a un puente guapo, por ejemplo. Lo malo de ellas es que suelen llegar tarde.

Al fin y al cabo, una canción no es tan distinta de una vida.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cuestión de principios.

Sabes? En el fondo me gustaría ayudarte. Me gustaría enseñarte que realmente el mundo está lleno de amor, que no hay motivo alguno para esconder tus sentimientos, que lo mejor que te puede pasar nada más levantarte es que pienses: aquí estoy yo y hoy es mi día.
Me gustaría que vieras que no todo es un mundo de tinieblas y desagrado, que las personas merecen la pena y que los cánones sociales son basura, que tu estás con la gente porque estás a gusto y no porque eres guay si sales con tus colegas y tienes a tu chica.
Me haría feliz que descubrieras todo eso, que aprendieras que la felicidad compartida es doble y que ésta no llega sólo por las cosas que te ocurren a ti sino que simplemente puedes ser feliz porque la gente que tienes alrededor lo es y tú eres feliz con ellos. Eso es la amistad, eso son las relaciones: el dar sin esperar nada a cambio, el ser feliz porque el otro lo es. Todo lo demás es basura insustancial que por desgracia inunda en nuestras vidas.
Me gustaría hacértelo ver pero desgraciadamente no puedo, no puedo por mucho que quiera, hay algo dentro de mí que me lo impide. Quizá sea una actitud cobarde, quizá sea una actitud protectora, la verdad que no lo sé pero tengo claro que aunque me muera de ganas por ayudarte no podré, no podré porque hay dolor, hay decepción, hay desconfianza y eso no morirá nunca.
La vida es un continuo caminar, es un ir y venir, de momentos, de personas, de lugares. Dicen por ahí que las personas no se olvidan sino que simplemente aprendemos a vivir sin ellas. Puede que sea verdad. Al final lo único que queda es una rutina, una sucesión de hechos condicionados que nos van ocurriendo y van formando nuestra vida. Aún así, los dueños de nuestros recuerdos somos nosotros y ya que los guardamos por lo menos guardemos algo bueno, aunque cueste encontrarlo.


lunes, 12 de septiembre de 2011

Principio de No Contradicción

El ser humano es contradictorio por naturaleza. En mi caso podríamos añadir además de contradictorio calificativos como excesivamente inconformista, excesivamente cuestionable...
Es curioso, muy curioso de hecho, la capacidad que una frase, una palabra o un simple tiempo verbal tiene sobre nosotros para crearnos sentimientos tan dispares. Como al oír o leer un "las personas a las que quise" te vienen sensaciones tan contradictorias. Por un lado esa sensación de angustia al observar que lo escrito es "quise" y no "quiero". Por otro lado relajación, relajación porque ese "quise" significa que es pasado, que lo pasado pasado está y que las cosas de alguna u otra manera se van de nuestra vida de la misma forma en la que llegaron, inesperadamente.
Por una vez estoy completamente segura de que seguir preguntandome "por qué" no es la solución a nada. Por una vez estoy segura de que sí tengo que luchar, pero por esta vez lucharé por mí y en esta historia el sentimiento y la persona de nadie se antepondrá ante la mía. Ahora tengo que ser yo y pensaré en mí y no en vosotros. Es triste, pero a veces las cosas tienen que ser así ya que por desgracia normalmente el ser humano aprende más de las vivencias malas que de las buenas.


lunes, 5 de septiembre de 2011

Sabías que en el mundo sí existe el amor y la hermandad?


Sabes qué? Que te quiero. Por ese corazón que tienes, que sinceramente no sé donde lo guardas.
Y es que ver tu cara de sueñecito recién llegada de un examen a las cinco de la tarde, muerta de hambre, me hace feliz. Sin poder evitar que se me escape un suspiro de nostalgia al ver cómo pasa el tiempo, sin poder evitar que crezcamos, maduremos, cambiemos pero, eso sí, siempre a mejor, con esos valores que compartimos y no todo el mundo tiene la virtud de conocer.
Eres tan grande y a la vez tan pequeña que no puedo evitar sentir el temor de no poder protegerte y cuidarte las 24 horas del día.
Brindo con un platito que me voy a preparar de melón del yayo, ciruelas de ese precioso árbol y mucho amor, apoyo. El hacerte saber una vez más que tienes mi mano, mi hombro y todo lo que esté a mi alcance por ofrecerte.
Por todos los momentos vividos, por todos los que nos quedan por vivir, juntas, separadas, y por compartirlos antes, durante y después.
Sabés qué? Que no te soltaré nunca.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Something different

Hoy es un día distinto. Distinto pero conocido.
Ese día en el que me invade la sensación de vacío y angustia.
Ese en el que lo único apetecible es meterme en una sudadera XXL y unas bambas para pasear apreciando detalles que serían invisibles otros días.
Ese en el que odio cualquier tipo de contacto social, odio la tecnología y por tanto odio al ser humano.
Me invade ese autoinconformismo por haber sido incapaz de realizar una tarea útil a lo largo día. Debería de ser domingo, pero es sábado. Lunes, jueves, viernes, debería de dar igual, por qué nos empeñamos en asignar a todo algo tangible?
La solución sería ayudar a un anciano a cruzar la calle, salvar una pelota para lograr la sonrisa de un niño o recibir una llamada suya, un momento en el que supiera que estaríamos haciendo lo mismo, algo que fuera escueto pero a la vez grandioso, grandioso por su falta de falsedad, porque si lo único que escuchase fuera la palabra - Hola. - y su respiración, nada podría ser mentira.